Por qué aún no he escrito cuentos para hijos de padres separados.

Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras

Advertisement

¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.

Con cierta frecuencia padres y madres preocupados por el efecto que una separación pueda causar -o ha causado- en los hijos me piden que escriba un cuento para tratar de explicar la situación.

Y yo, que he escrito sobre infinidad de temas, no consigo pasar de la primera línea. Me planto ante el editor de texto y pienso “¿cómo le explico a un niño que el que sus padres no se quieran es normal, y que no tiene que tomárselo a mal?”. Y claro, no puedo pasar de ahí.

Porque da igual lo que yo diga. El deseo -debiera ser incluso un derecho- de todo niño es que sus padres se quieran. Para los niños el cariño de sus padres es todo. Es lo que les da la seguridad que necesitan para seguir creciendo. Así que si el cariño de sus padres se acaba, ¿cómo no va a tomárselo a mal? El niño, que es tan egocéntrico, no dejará de pensar en cuánto quedará para que el cariño de sus padres hacia él termine, y además pensará que todo eso ocurre por su culpa, pues su pequeño egoísmo no le deja ver el mundo más allá de sus circunstancias inmediatas.

Así que no hay cuento para hacerle tragar semejante “sapo” a un niño. Si las separaciones son dolorosas para los mayores, para los niños son durísimas. Por eso la mayoría necesitan una atención especial, e incluso tratamiento, para tratar de evitar los efectos negativos habitualmente asociados, como falta de autoestima, ansiedad, inseguridad, regresiones, bajo rendimiento académico, depresiones, hipermadurez, etc...

Pero mi intención con este artículo no era tratar los problemas que las separaciones originan en los niños. Baste decir que necesitarán muchííííííísimo cariño por parte de ambos padres, repetirles hasta la saciedad que el amor por los hijos es diferente y que nunca dejarán de quererles, y mantener la presencia, el diálogo y la colaboración a la hora de educarlos (condiciones, por cierto, que casi siempre son más difíciles de cumplir que resolver un problema de pareja).

Lo que yo quería es darle la vuelta a la tortilla. Porque lo que hace falta no es un cuento para los niños, sino un cuento para los padres. Un cuento que explique que los niños no pidieron nacer, y que ante ellos los padres somos responsables de quererlos y querernos entre nosotros. Un cuento que hable de cuántos problemas muy sencillos de superar provocan separaciones definitivas simplemente por desconocimiento o por no pedir ayuda -que las más de las veces se limitaría a detallar las crisis habituales de una pareja y explicar que no tienen nada que ver con falta de amor, sino con cambios importantes en determinados ámbitos de la vida que requieren cierta adaptación- o por pensar que huir de los problemas hace algo por solucionarlos. Un cuento que explique la profundidad de los compromisos que se adquieren al formar una familia, y que explique que por el hecho de “romper los papeles" no desaparecen muchos de esos compromisos. Un cuento que recuerde que amar es pensar más en los demás que en uno mismo, y que el amor se nutre del perdón y se envenena con el orgullo.

Con un cuento así seguirán rompiéndose muchas familias en circunstancias extremas, y poco se podrá hacer con las que ya están rotas, pero al menos esperaría que la próxima vez que, cansados y hartos de mil cosas, estuviéramos a punto de tirar todo por la borda, imagináramos a nuestros hijos sentándonos sobre sus rodillas para leernos el cuento titulado: “El papá y la mamá que querían tanto a sus niños, que se esforzaron por seguir queriéndose entre ellos”. Y como esto de amar tiene mucho que ver con “querer querer”, seguro que terminarían consiguiéndolo, para que la historia pudiera tener el clásico final de cuento: “y aunque les costó lo suyo, fueron felices, y comieron perdices”.

*****

NOTA: en atención a algunos comentarios y respuestas a este mensaje, igual es necesario aclarar que aquí hablo de la importancia del amor entre los padres, y de que hagan ese esfuerzo por quererse. Porque es la falta de amor entre los padres lo que hace sufrir a los hijos, y no la separación en sí. Quizá he utilizado términos equívocos porque habitualmente la separación es la prueba definitiva de la falta de amor entre los padres y su renuncia formal a cambiar la situación.
Por eso, aclaro que no arregla nada que los padres estén simplemente "juntos", si los hijos perciben la falta de amor, o incluso la presencia de odio o rencor. Porque en ese caso, aunque no se hayan "roto los papeles" el efecto será el mismo, o peor. Está claro que todos aquellos padres que hacer ver a sus hijos que no se quieren ni se esfuerzan por hacerlo, aunque sigan viviendo en una misma casa, también necesitarían un buen cuento contado por sus hijos :-)

Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace

Comentarios

ME GUSTO MUCHO ESTE ARTÍCULO

ME GUSTO MUCHO ESTE ARTÍCULO PORQUE SOY MADRE DIVORCIADA CON UNA PRECIOSIDAD DE 5 AÑOS Y ELLA NO ENTIENDE POR QUE DEJAMOS DE AMARNOS SU PAPI Y YO. ME PREGUNTA CONSTANTEMENTE SI ALGÚN DÍA DEJARE DE AMARLA O ELLA DEJARÁ DE AMARME, TRATE DE ESPLICARLE LO DE LAS FAMILIAS DIFERENTES PERO LO QUE ELLA QUIERE ENTENDER, NO COMO QUEDÓ SU FAMILIA, POR QUE EL AMOR SE ACABA.
ESPERO CON ANCIEDAD ESE CUENTO. PABLO PIENSA EN EL DOLOR DE MILLONES DE NIÑOS Y POR QUE NO DECIRLO DE PADRES.
TE QUIERO MUCHO. ldrmaestra@hotmail.com

Felicidades por tus líneas y

Felicidades por tus líneas y por lo que creas con este blogg, muy bueno y los comentarios ni se digan la verdad nadie los educa para ser papás pero hay detalles que cuentan mucho en la vida de un niño. POr eso es que me da tanta pena y un poco de insertidumbre este caso http://www.oyemexico.com/nota/les-arrebatan-a-su-bebe-por-ser-grandes-de.... Chéquenlo por que la verdad me gustaría saber su opinión. saludos

Hola Pablo, he de decirte que

Hola Pablo, he de decirte que hace muy poco tiempo encontre esta pagina de casualidad buscando cuentos para mi hijo, soy una mujer divorciada con un hijo de 5 años y toda esta controversia me parecio muy interesante, siempre es bueno conocer diferentes puntos de vista de personas en las mismas circunstancias. Pues he de decirte que para mi lo mas importante siempre ha sido el bienestar de mi hijo y en lo posible que no sufra por la separacion de sus padres, aunque se entiende que es inevitable, coincido en algunos puntos contigo Pablo pero tambien con quienes tuvieron a bien opinar a este respecto. Yo creo que si seria muy bueno un cuento bajo esas circunstancias. Yo creo que una buena opcion seria explicar que hay diferentes tipos de familias, es decir hay familias con un papa, una mama e hijos, hay familias solo con papa e hijos, otras con mama e hijos, etc. . . y no dejan de ser familia, diferentes, porque como en todo hay variedad y hay que entenderlo asi. Pero no por eso menos importantes y tampoco con menos amor. Yo asi se lo explico a mi hijo y creo que lo asimila muy bien. Saludos y felicitaciones por este tan excepcional espacio.

Esmeralda

Pues no estoy muy de acuerdo

Pues no estoy muy de acuerdo con tu visión, la pareja debe estar centrada en el amor o en el querese como quieras llamarlo. Eso es simplificar las cosas mucho, en la relación de pareja puede haber mucho amor por ambas partes, pero graves problemas que impidan seguir apostando por la relación. Si la relación de pareja es inviable, en ese caso, la separación o el divorcio se impondrán, lo que no supone que se acabe el amor para los hijos, ni tampoco para la pareja.
Si hubieras visto como yo las clases de problemas personales que uno o los dos miembros de la pareja llegan a padecer, y no se superar a base de amor, requieren otra serie de intervenciones que unas veces son posible y otras nos.
Así que tratemos los problemas complejos con toda la multidisciplinariedad exigible, que siempre será poca.
El blog en genera muy bueno, te sigo regularmente.
Saludos
Txema Sanchis.
www.queescoaching.org

Por supuesto que hay casos y

Por supuesto que hay casos y casos, Txema. Pero una familia NO es una relación de pareja. Y romper una familia NO es lo mismo que romper una relación. Lamentablemente muchas personas que han terminado otras relaciones anteriormente sin mayores consecuencias, descubren demasiado tarde, y después de mucho sufrimiento, las diferencias.

A esas personas es a quienes pretendo avisar con este escrito, porque salvo casos excepcionales, las personas que más influyen en que una relación salga adelante y sea fuente de felicidad son ... ¡¡ellas mismas!! Si el amor fuera algo que se origina no sé dónde por no se sabe qué y te lleva a qué se yo, no tendría sentido ningún compromiso entre la pareja: si no controlo nada, ¿cómo voy a poder comprometerme a nada?. Afortunadamente no es así, y las personas tienen mucho que decir en el resultado de sus matrimonios.

Y quien tiene una situación insalvable ya sabe de sobra que esto no va con él y que las cosas más graves no se pueden simplificar en unas cuantas líneas... :-)

Un saludo, Txema, y gracias por el aporte.

Que excelente te felicito por

Que excelente te felicito por pensar así, yo en lo personal soy hija de un matrimonio de padres separados y te puedo asegurar con certeza que todo lo que dices es cierto no hay deseo más grande en los hijos que ver a sus padres juntos aunque a nuestra tierna edad no comprendamos que es el amor entre adultos pero si entendemos el amor de la familia y lo tenemos claro, le doy gracias a Dios por la vida que tuve ya que me enseñó muchas cosas, me dio nuevos hermanos y un padre que no era el mio pero fue como si lo fuese.

Pero lo mejor de tu comentario es que debemos esforzarnos si como matrimonio ya que los hijos buscan su propio nido y nosotros con quien terminamos nuestras vidas? pues con nuestro cónyuge, el regalo mas maravilloso que Dios nos ha dado es el matrimonio y la familia.

GLORIA A DIOS!!!!

Hola Pablo, Te diré que hace

Hola Pablo,

Te diré que hace exactamente el tiempo que llevo separado que les leo a mis hijos sin faltar ni un dia, uno y dos y tres cuentos cada noche antes de ir a dormir. A su madre le parecía que esa era una tarea de madres y yo tenia muchos problemas para poder ejercerla. Evidentemente no estoy separado por eso.

Me siguen gustando tus cuentos (incluido el borrador del "para los padres") y a pesar de compartir bastantes cosas de tu alegato no puedo compartir tu conclusión que me parece sorprendentemente superficial e ideológica.

Entonces no podrás escribir para ayudar a niños que lo pasan mal o necesitan tu ayuda por haber sufrido maltrato de adultos, o por niños que son manipulados por uno de sus padres en contra del otro exconyuge,...

O por niños con traumas resultado de practicas que tu considerés que son responsabilidad de unos padres que tu jugzas por tabla rasa como si todos los casos fuesen por "cansancio, hartazgo, falta de compromiso, desconocimiento, falta de capacidad de adaptación, exceso de orgullo y falta de perdón"

Se te escapan muchos otros casos y circunstancias pero nuestros hijos son los mismos y pudiendo atenderlos (en caso de ser necesario) no lo haces.

Rompiendo una segunda lanza en favor de tu escrito te diré da igual cual sea la razon por la que a un niño (o a un adulto) le puede hacer bien leer tus cuentos. Tanto a niños separados, como maltratados como cualquier otro bache que esten pasando o simplemente sin problemas pero con necesidad de educarse en valores, les viene bien tus cuentos: superación, optimismo, esfuerzo, valentía, amor, alegría...

Por tanto quizas no hace falta que les escribas algo especifico porque los que haces ya son buenos y utiles igual.

Y a los padres que lamentablemente estamos separados y somos estigmatizados porque nos meten a todos en el mismo saco ("cansancio, hartazgo, falta de compromiso, desconocimiento, falta de capacidad de adaptación, exceso de orgullo y falta de perdón") ... también.

¡Gracias por seguir escribiendo!

Erik

HOLA ERIK: ME GUSTARÍA

HOLA ERIK: ME GUSTARÍA DECIRTE VARIAS COSAS, QUE SIN ÁNIMO DE OFENDER ME PARECE QUE DEBES SABER. NO SÉ SI TE HAS DADO CUENTA DE QUE ESTE SEÑOR PABLO, PUBLICA UNO, DOS CUENTOS POR MES, AL MENOS POR INTERNET. TAMBIÉN QUIERO DECIR QUE COMO VERÁS LOS TEMAS LOS TIENE BIEN TRABAJADOS Y SEGURO QUE LOS TENDRÁ PENDIENTES ESTOS Y MUCHOS OTROS TEMAS MAS QUE LA GENTE Y LOS MISMOS NIÑOS ESTARÁN ESPERANDO. ESTO DE SEPARACIÓN, DIVORCIO, FAMILIA, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, ESTÁN MUY UNIDOS. COMO DIJO PABLO, NO ES LO MISMO ROMPER UNA RELACIÓN QUE UNA FAMILIA. OBVIO QUE CUANDO HAY TEMAS GRAVES DE MALTRATO ENTRE ADULTOS Y ESTÁN IMPLICADOS LOS NIÑOS O A LA INVERSA LOS QUE MÁS NECESITAN AYUDA SON LOS NIÑOS !! PERO DIME UNA COSA: EN MILES DE CASOS DE TU VIDA EN PAREJA O PERSONAL, NO TUVISTE QUE ARREGLAR TUS PROBLEMAS PRIMERO PARA PODER ARREGLAR LA DE TUS HIJOS? ES QUE CUANDO UNO QUIERE SUAVIZAR UN SOLO PROBLEMA QUE TIENEN NUESTROS HIJOS, PRIMERO TENEMOS QUE VER COMO LO PODEMOS SOLUCIONAR NOSOTROS LOS GRANDES. PUES ESO MISMO ES LO QUE PRETENDE, CREO, PABLO, PRIMERO EMPEZAR POR LO PADRES Y LUEGO POR LOS HIJOS, PORQUE COMO VERÁS LOS TEMAS SON MUY AMPLIOS, MUY SERIOS Y SI BIEN LOS TIENE A TODOS ESTOS TEMAS EN CUENTA POR LO QUE VEO, PERO PARA EMPEZAR, TENDRÁ QUE EMPEZAR POR UN PUNTA... Y ESTA PUNTA, NO LO VEO MAL QUE SEAN LOS PADRES, POR EMPEZAR QUE ENTIENDAN QUE NO ES LO MISMO ROMPER UNA RELACIÓN DE PAREJA QUE UNA FAMILIA Y QUE ESTÁN IMPLICADOS LOS HIJOS PORQUE ASÍ LO DECIDIERON SUS PAPÁS Y SUS MAMÁS EL DÍA QUE QUISIERON UNIRSE Y FORMAR UNA FAMILIA. YA LUEGO SEGUIRÁ CON TODO UN HORIZONTE DE MATICES DE PROBLEMAS QUE ESTO ACARREA. SOLO HAY QUE TENER UN POCO MAS DE PACIENCIA Y NOSOTROS LOS GRANDES, TENER MUCHO MAS EN CUENTA CUANDO NOS UNIMOS CON OTRA PERSONA PARA TENER UNA FAMILIA EN UN FUTURO QUE JUNTO CON EL FUTURO PUEDEN VENIR LOS PROBLEMAS DE PAREJA,PROBLEMAS CON LOS HIJOS Y UN TEMA QUE CREO ESTOY ACERTADA, QUE CUANDO SE ES NOVIO/A NUNCA O CASI NUNCA SE TOCAN LOS TEMAS DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS,EL CÓMO CUANDO Y DÓNDE.... Y ESTOS TEMAS HAY QUE HABLARLOS NO UNA SINO MILES DE VECES. Y ASÍ COMO ESTE, OTROS MILES MAS. EN FIN. SOLO ES UNA OPINIÓN PERSONAL

Hola Eric, muchas gracias por

Hola Eric, muchas gracias por dejar tu comentario, y hacerlo de forma comedida y constructiva.

Tengo que aclarar que en modo alguno mi intención es juzgar, ni hacer tabla rasa. Nadie tiene derecho a hacerlo. Mi intención principal es ayudar. Ayudar primero a comprender la situación de los hijos, porque, contrariamente a lo que mucha gente piensa, y tú lo habrás vivido, no es lo mismo romper una familia que romper una relación. Desgraciadamente, muchas personas descubren la diferencia sólo cuando aparecen el dolor y la infelicidad que la acompañan, y cuando la situación tiene difícil arreglo. Y ayudar también a entender que muchas separaciones son evitables con la formación y el apoyo adecuados. Y no se trata de salvar las familias porque sí. Se trata de salvarlas porque la familia es la mayor fuente de felicidad, y porque su ruptura es causa de infelicidad y sufrimiento.

Por supuesto, hay casos y casos. Cada uno conoce su situación mejor que nadie. Pero muchas veces no conocemos las alternativas que hay, ni lo que nos espera. Y si lo hiciéramos, igual nuestras decisiones serían distintas. Yo conozco muchos casos de familias muy felices que podrían estar rotas. La diferencia con otras que sí se rompieron, y fueron causa de mucho sufrimiento, fue en muchos casos muy pequeña: una llamada, una conversación, un buen consejo...

Respecto a la mini lista de posibles causas de separación, son solo algunas. Pera la intención de esa lista no es detallar todas las posibles causas, sino al revés: hacer saber a alguien que si se está planteando romper una familia por una de ellas, que se deje ayudar y se informe, porque muy probablemente tenga solución.

Y respecto a lo de no atender

Y respecto a lo de no atender a los niños en esa situación... ¡no me digas eso! Siempre lo he hecho, precisamente porque necesitan más ayuda.

Simplemente creo que el cuento no es el cauce más adecuado, o al menos aún no he encontrado la manera de abordarlo de forma que me sienta cómodo con el resultado. Por cierto, que eso mismo me pasa con uno de los temas que mencionas y que necesitan ayuda especial: el caso de los malos tratos.

Para mí, escribir un cuento sobre estos temas tiene varias complicaciones:

  • Son problemas muy serios llenos de aspectos negativos. Tratar algo tan serio en un cuento, que debe estar enfocado en positivo y tener un toque alegre, requiere muchísimo cuidado, y aún más talento.
  • Como son externos al niño, no son típicos de una edad, sino que pueden ocurrir a cualquier edad. Eso complica aún más la forma de abordar el tema, y aumenta la necesidad de distintos enfoques.
  • Según las edades, tratan temas que el resto de niños desconocen y el mero conocimiento de estas situaciones les puede hacer mal, por lo que impone muchas restricciones a la hora de incluirlos en una colección de carácter tan generalista como Cuentos para Dormir.
  • Finalmente, es algo que requiere tanta atención, tanto cariño y tanta comunicación con el niño, que me da miedo la posibilidad de crear algunos cuentos y que alguien pueda hacerse la idea de que con eso sería más o menos suficiente.
  • Como ves, es un tema que tengo bastante trabajado, y no es algo que tenga descartado ni que rechace por motivos ideológicos ni nada parecido. Con suerte puede que algunos de los comentarios y mensajes que he recibido en respuesta a este mensaje me ayuden a encontrar una buena solución basada en cuentos. Y si no, siempre nos quedará hablar normalmente, que tampoco puede ser tan malo :-)

    Un saludo, y gracias de nuevo, Eric

Acabo de leer esta entrada y

Acabo de leer esta entrada y se me han abierto los ojos como platos. No negaré que tus cuentos (readaptados en realidad) Pablo, los he leido a mis hijos y les han encantado pero, no puedo estar más de acuerdo con la opinión de Erik.Soy separada con dos hijos y no por ello me veo reflejada en lo que en tu entrada intentas transmitir.Como dices que es un tema que tienes trabajado, yo te aconsejaria lo trabajaras más y en todas sus variantes y sobre todo no pensar que los hijos de padres separados son de alguna forma "menos" o "diferentes" que los hijos de los que no lo estan.Unos hijos seran felices si sus padres lo son, esten juntos o separados.La idea que me transmites de lo que para tí es una "familia" y como debe ser ésta, francamente me parece un tanto arcaica."Querer querer" no es posible cuando el amor se acaba por el motivo que sea y nadie es quien para juzgarnos.No enseñaría a mis hijos a fingir por nada del mundo.Tambien pienso que si no te sale un cuento para explicar una separación, es tan simple como no hacerlo y preferible a justificarse juzgando a la ligera.

Gracias Erik por tu acertada opinión y a tí Pablo por tu página y tu trabajo.

Saludos

Mavi

Hola a todos. Soy divorciada

Hola a todos.
Soy divorciada desde hace tres (3) años, vivo con mi hija adolescente y vivo bien, pero es indudable que una separación es mejor evitarla, también se que el amor verdadero es eterno, como todo lo que proviene de Dios, de lo contrario es un simple apasionamiento o un sentimiento, como todo sentimiento variable e impredecible... Nuestros hogares deben estar cimentados sobre la roca para no caer en estas separaciones que tanto afectan a los niños.
Que si los padres separados son egoistas, derrotistas? Claro que si, porque siempre hay que jugarsela toda, volver a empezar, batallar, dar lo mejor, reconocer nuestros errores y ser capaces de sacrificar nuestros deseos por amor.

SOY SEPARADO PERO AMO A MIS

SOY SEPARADO PERO AMO A MIS HILOS MUCHISIMO Y TRATO DE DARLES LO MEJOR ME GUSTA TU APRECIACIÓN , LAS FAMILIAS SE SEPARAN POR Q SE NECESITAN BASES MUY SOLIDAD EN EL MOMENTO DE TRAER HIJOS EN AL MUNDO, Y POR ELLOS DEBEMOS HACER SACRIFICIOS , Y MUCHOS PERO A VIDA SIGUE Y NO PUEDO LLEVAR A MIS HIJOS A LA AMARGURA , LAS PELEAS Y SOBRE TODO AL DESAMOR, SOY SEPARADO Y MI EX NO HACE OTRA COSA Q HACERME VER COMO EL MALO EN TODOS LOS ASPECTOS ANTE MIS HIJOS Y DIFAMEN ALGUIEN PUEDE VIVIR ASÍ NO, PREFERÍ TOMAR LA DESICION DE DEL DIVORCIO AHORA LOS VEO CADA 15 DÍAS Y ELLA NO HACE SINO MANIPULARLO CUÉNTEME COMO HAGO UN CUENTO PARA ABRIRLE LA MENTE A ESTA MUJER Y ADEMAS ME ENVÍA SUS CUENTOS PARA HACERME SENTIR CULPABLE POR Q ELLA NO LO HA SUPERADO NO LAS FAMILIAS NO SE ROMPEN LOS ERRORES Y EL GURULLO, LA RABIA , Y LOS CELOS NOS HACEN TOMAR DESICIONES Q DUELEN PERO EN FIN OJALA ALGÚN DÍA ESTA MUJER CAMBIE SU MEDIOCRIDAD Y DEJE Q LOS NIÑOS ME AMEN POR QL AMOR Q LE BRINDO DÍA DÍA.