En busca de nuevos modelos para niñas
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Tras unos pocos días de vacaciones en familia, hoy vuelvo para proponeros una película de dibujos para los jóvenes de la casa. Mulan no es una de las películas más famosas de Disney, y probablemente tampoco es de las mejores técnicamente o de las más graciosas, pero tiene un componente excelente desde el punto de vista formativo y educativo: el propio personaje de Mulan, desgraciadamente muy olvidado. Y es que Mulan es el modelo femenino de Disney más logrado, y por eso es uno de mis favoritos.
Porque Mulan no es una princesa cuya única lucha es defender su belleza y bondad innatas, como Blancanieves; ni una chica que duerme la siesta esperando que su belleza anime a un príncipe a enamorse de ella sin saber nada más, como Aurora la Bella Durmiente; tampoco es la chiquilla bondadosa y paciente, tirando a pánfila, a la que si un hada madrina no llega a echar una mano no hubiéramos conocido nunca; ni una chiquilla imprudente y caprichosa, a quien su belleza, su voz y los demás arreglan sus problemas, como Ariel la Sirenita.... y así podríamos seguir con todo un sinfín de personajes femeninos protagonistas cuya principal cualidad es su belleza o ser hija de un rey... quizás, podría salvarse un poco el personaje de Bella por su carácter abierto, inquieto e independiente, pero con ese nombre... :-))
Pues no. Mulan no es princesa, y no destaca por su belleza: es más, es hija de un hombre corriente, y la película entera tiene una estética lejana a la habitual de Disney, (lo que al principio puede chocar). Eso sí, Mulan es la única protagonista de Disney hasta la fecha que destaca por sí misma, dejando atrás los tópicos en los que las niñas sueñan con parecerse a las princesas bellas, pasivas y desvalidas de los cuentos. Por eso me gusta tanto, porque en contraste con las bellas princesas de los cuentos de hadas, las top-model de nuestro tiempo a quienes sobran fama y belleza, Mulan es el ejemplo de coraje, inteligencia, decisión y corazón en que deberían reflejarse las niñas de hoy. A Mulan nadie le regala nada: toma decisiones difíciles, se sobrepone a las dificultades y los prejuicios con ingenio y tenacidad, y muestra una gran nobleza de carácter, sin perder para ello todo su toque femenino.
A este magnífico modelo femenino, acompañan una película simpática y graciosa, llevada por personajes secundarios muy logrados, muy en la línea de las películas de Disney, aunque llega a tocar -como es habitual, sin demasiada profundidad- un tema tan delicado como el de los prejuicios contra las mujeres en muchas civilizaciones antiguas (y no tan antiguas, desgraciadamente). Para la gravedad del tema, lo hace de forma elegante y desenfadada, con muy buen sentido del humor, de forma que no deja de ser un excelente medio para fijar ideas en los niños de hoy día; la película está llena de frases y comentarios sobre la independencia de la mujer llenos de chispa, hasta el punto de ser una de las películas con un humor más fino e inteligente dentro de las de su género.
En resumen, que Mulan, más allá de ser una buena y entretenida película -a mis hijos les encanta, sobre todo el dragón Mushu-, es un excelente modelo para nuestras niñas de hoy, así que aprovechémoslo para que lo conozcan bien y deseen imitarlo mucho más que a una princesita guapa y tontorrona. Es más, desde aquí me atrevería a decir en voz bien alta ¡menos Blancanieves y más Mulanes!
Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace
Comentarios
decadas tras decadas nos han
decadas tras decadas nos han vendido un estereotipo de mujeres, es momento de dar un giro y colocarle mas valentía a las mujeres no tan superfluas.
Me parece una pelicula
Me parece una pelicula excelente sobre todo por que Mulan ama y repeta a sus padres y es capaz de sacrificarse por el nombre y apellido de su familia. Por otro lado, ella hace y se esfuerza no por destacarse sino por demostrarse a si misma que ella lo puede hacer. No menosprecia a los hombres, pero si quiere que la respeten por lo que es y no por como se ve. Por otro lado presenta el amor bueno y respetuoso de dos personas donde nadie saca partido el uno del otro. La he visto con mis hijos(niña y niño)y no me canso de verla, presenta grandes valores. La recomiendo sin vacilar.
Muy buena recomendacion,
Muy buena recomendacion, tomo nota, muchas gracias!