Atrapados
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Integración y comprensión, evitar discriminaciones
Enseñanza
Tenemos que aprender a aceptar a quienes tienen deficiencias, saber ponernos en su lugar para ayudarles y comprender que no las tienen voluntariamenteAmbientación
Cualquier lugar actualPersonajes
Un niño y una jovenAbajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Imprimir
Cuento
Valdo se sentía atrapado. Él se veía como un niño normal, con un montón de ganas de aprender cosas, jugar y divertirse. Pero nada le salía como quería: a su alrededor todos parecían no entender lo que decía, por muy alto que gritase o por muchos gestos o aspavientos que intentase. Y para colmo, ni siquiera su propio cuerpo le obedecía: a veces trataba de hablar y sólo producía ruidos, o quería coger algo y sus manos lo tiraban al suelo, o incluso al abrazar a su madre terminaba dándole un empujón. A veces, incluso, ni siquiera podía pensar con claridad.
Aquello le hacía sentir mucha rabia e impotencia, y muchos en su entorno, pensando que era un chico peligroso y agresivo, le dejaban de lado o le miraban con indiferencia. Y cuando esto pasaba, y Valdo se sentía triste, pensaba para sí mismo: "habría que verles a ellos en mi lugar...".
Pero un día, Valdo conoció a Alicia, una persona especial y maravillosa. Parecía ser la única que entendía su sufrimiento, y con muchísima paciencia dedicó horas y horas a enseñar a Valdo a manejar sus descontroladas manos, a fabricar sus propias palabras, e incluso a domar sus salvajes pensamientos. Y cuando, tras mucho tiempo y cariño, Valdo estuvo preparado, Alicia le hizo ver el gran misterio.
Sólo necesitó un par de fotografías, de sobra conocidas por el propio Valdo; pero entonces, mucho mejor preparado para entender, se dio cuenta: Valdo y Alicia eran un niño y una joven como todos los demás, atrapados por las deficiencias de sus cuerpos imperfectos.
Y ahora, gracias a ella, las puertas de la cárcel se estaban abriendo.
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
pobre todos esos chicos la
pobre todos esos chicos la verdad
me pongo en el lugar de ellos y me siento
muy mal
ah digan todas laas malas palabras qe quieran
la co... de mi hermana la p... qe me pario fo...
hijo de p... per nunka tienen qe desir mogolico no
es malas palabras sino qe estas discriminando
besoss
me gusto porque ahora hay
me gusto porque ahora hay muchos niños que discriminan como a mi po mi cuerpo
Me gusto mucho, ya que hoy en
Me gusto mucho, ya que hoy en dia hay muchos niños que discriminan o hay mucha burlas a niños discapacitados o gente adulta, este cuento les da una gran leccion para que entren en razon un poco y se motiven a no a la DISCRIMINACION
:D
La. Niixs
Muchas gracias por este
Muchas gracias por este cuento; me parece muy importante enseñar a todos los niños lo diferentes que somos y, que sobre todo y a pesar de nuestras diferencias, lo que tenemos que hacer es respetarnos y querernos. Creo que esto sería más fácil si nos conocieramos todos y este cuento nos ayuda. Muchas gracias. Lo trabajaré en mi clase.
Alicia
Escribimos cuentos para niños
Escribimos cuentos para niños enfermos, adoptados, con problemas. Los cuentos son 100% originales, personalizados y sin plantillas.
me resulta indignante que se
me resulta indignante que se describa la discapacidad como una imperfección de los cuerpos y más aún si el enfoque pensado para esto es la transmisión de valores a los niños.
Sería indignante si el hecho
Sería indignante si el hecho de que un cuerpo no sea perfecto restara dignidad a la persona entera, pero no es así en absoluto. La persona humana es totalmente digna por sí misma.
Creo que tampoco hay que hilar tan fino: un ojo que no ve, un oido que no oye o un cerebro que no piensa correctamente podrían llamarse de mil formas, pero decir que ese ojo, oido o cerebro son imperfectos no tiene nada de indigno, es más bien descriptivo. La connotación negativa aparece si se considera que la dignidad se encuentra en la perfección del cuerpo: eso sí es restar dignidad a la persona, pero es claro que ese no es el objetivo del cuento.
En cualquier caso, te pido disculpas si te has sentido ofendido/a. No era esa la intención.
hola... encuentro
hola... encuentro fantástica la página, estoy estudiando pedagogía general básica y en mis prácticas me he encontrado con una discriminación terrible de parte de los niños, me han tocado varios colegios con el plan de integración y he visto lo crueles que son los niños día a día.. de hecho, estoy trabajando en ello, en mejorar esta parte valorica y de integrar a los niños con problemas de aprendizaje, y encuentro que esta página me será de muchísima ayuda...
Felicitaciones por el material!!
Hola, a mi me parece que
Hola, a mi me parece que ahora el cuento quedo muy bueno, da pila de lugar a la interpretación con los chicos. Además me parece que quedó aplicable a cualquier dificultad e imperfección humana, "normal"me pareció excelente!
Gracias por vuestros
Gracias por vuestros comentarios. No tengo mucha experiencia con deficiencias (el cuento está escrito desde las mías) y está claro que no he conseguido expresar correctamente la idea que tenía en la cabeza, que es precisamente que las personas con deficiencias necesitan de un entorno de más amor, comprensión y paciencia para poder desarrollarse...
Para no rehacer el cuento desde cero he eliminado la mención al síndrome de Down.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda
tocar estos temas en un
tocar estos temas en un cuento infantil es muy dificil y delicado...
creo que aunque no queramos siempre terminamos esteriotipando a las personas y las situaciones,
eso pasa con el sindrome de Down...
cada quien lo cuenta como lo ha vivido, aunque debo reconocer que lo del cuento más parece autismo.
Los niños con Síndrome de
Los niños con Síndrome de Down son por lo general muy afectivos, sensibles, sumamente pacientes y bondadosos con sus familiares si se les brinda un hogar con amor. Este cuento nos muestra un niño con otras dificultades más bien opuestas. Quizás no debiera nombrarse el síndrome de Down entonces el cuento estaría mejor.
Es interesante leer los
Es interesante leer los comentarios porque desde que comenze a leer cuentacuentos, son pocas las personas que desafian al escritor a respnder los comentarios.
jajaja gracias me salvaron de
jajaja gracias me salvaron de hacer la tarea.Ahora no tengo q hacer la tarea de construccion.JAJA SON UNOS K-POS.
es muy especial eso que
es muy especial eso que escribieron hay