La excursión
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Aceptarnos como somos
Enseñanza
No hacer burla de los rasgos o deficiencias físicas; todos dan lo mejor que tienen, y muchas veces puede ser mucho más de lo que den los más "perfectos"Ambientación
Una gran cuevaPersonajes
Una niña con grandes gafas y un niño.Abajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Cuento
Susana era una niña lista y tímida. Pero como no veía muy bien, llevaba gafas desde que podía recordar; y también desde que podía recordarlo, algunos de sus compañeros de clase se metían con ella y se burlaban de sus gafas de grandes cristales; y había sido el insoportable Luis el que empezó a llamarla Cuatro Ojos, y como era un chico muy popular en la clase, todo el mundo terminó conociéndola por Susana Cuatro Ojos. Ella hacía como que no le importaba, pero realmente no le gustaba nada.
Cierto día hicieron una excursión con el colegio para visitar unas cuevas muy famosas. Todos caminaban en fila india, cuando Luis resbaló y metió el pie en un agujero. En su caída sólo pudo agarrarse a Susana, que caminaba a su lado, y ambos resbalaron durante un buen rato hasta que fueron a parar a una gran caverna. Estaba muy oscuro, y sólo se veía un rayito de luz procedente del techo de la caverna, muchos metros por encima, y algunas raíces y troncos que habrían caido por aquella apertura. Llamaron a voces y gritos, pero nadie acudió. Agazapados y muertos de frío, pasaron una noche oscurísima dentro de la cueva.
A la mañana siguiente, seguían sin haberles encontrado, y sólo el pequeño rayo de luz les dejó ver algo. Luis aprovechó para gritar con más fuerza y tratar de buscar alguna salida, pero no consiguió nada en horas, y empezó a sentir miedo. Debía ser mediodía, porque entonces Susana vio que el rayo entraba recto, directamente hasta el suelo. Rápidamente fue hacia él tomando uno de los troncos, y haciendo una lupa con sus gafas, convirtió aquel rayito en una pequeña llama que encendió la antorcha. Luis, sorprendidísimo y emocionado, tomó algunos troncos y juntos comenzaron a explorar la cueva. Tardaron algún tiempo y quemaron unos cuantos troncos, pero finalmente encontraron una salida. Entre abrazos y gritos de alegría, Luis le dio mil gracias a Susana. Él sabía que no le gustaba nada que le llamara "Cuatro Ojos", y ahora se arrepentía de haberla llamado así, sobre todo después de que gracias a aquellas gafas hubieran podido salir de allí...
Así que cuando por fin vieron a todos los que les buscaban, incluida la policía, y los periodistas les abordaron con preguntas, Luis se adelantó y dijo:
- ¡Qué suerte he tenido! ¡No podía tener mejor compañera de aventuras que Susana Rayo Láser!
Así comenzó a contar la historia, y desde aquel día, no hubo ningún otro "cuatro ojos" en aquel colegio. Eso sí, no preguntes por los "Rayo Láser", porque hay unos cuantos.
¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!
Un minuto para pensar...
Cuando alguien se divierte a costa de alguien, lo hace porque hay otros que participan de la broma riendo ¿Crees que Luis habría seguido llamando Cuatro Ojos a Susana si no le hiciera gracia a nadie? ¿Te das cuenta de que, simplemente riendo bromas molestas, podemos estar animando a otros a repetirlas? ¿Qué deberías hacer en esas situaciones?
Una buena conversación
Los acosadores en la escuela suelen hacerse los importantes, pero luego, en la vida real, esa actitud no les lleva muy lejos. Como seguro que de pequeño fuiste testigo de situaciones de acoso y burlas, podrías mostrárselo a tu hijo averiguando qué fue de los acosadores... Le servirá para evitar sentir admiración por ellos, por muy populares que sean.
¿Y si pasamos a la acción?
Las burlas y las ironías son muy dañinas, y no deberían existir dentro de las familias que se quieren. Para eliminarlas, os propongo comprar unas gafas o lentes de broma, de esas grandotas y divertidas. Cuando alguien haga alguna burla molesta o hable con ironía, los demás se lo recordarán y deberá llevar puestas las gafas durante una hora. Ojo, si alguien se burla de su aspecto deberéis tener listo otro par de gafas...
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
Hola. Este es un comentario
Hola. Este es un comentario sobre todos los cuentos. Yo trabajo con "cuentologia", y tengo recopilados cientos de cuentos y libros, desde waldorf hasta típicos cuentos de psicólogos. Quería felicitarnos en particular por un motivo: la mayor parte de los cuentos que llevo leídos tienen una enseñanza más sutil y lungomirante que la evidente y esto me llama mucho la atención. No se sí sea premeditado o en la concepción del cuento el autor lo elabora automáticamente pero es interesantísimo.
Me siento afortunada por
Me siento afortunada por contar con este maravillosa de Cuentitos para Dormir. Siempre encuentro la lectura adecuada para la situaciòn que deseo trabajar. Dios bendiga el talento que le regalò a esta maravillosa persona el Sr.Pedro Pablo Sacristàn. Un abrazo y mis respetos.
me gusta lo de aventuras
me gusta lo de aventuras y cosa asi pero le falta emocion
y esta un poco aburrido ponganle mas cosa no una niña 4 ojos!!!!!!!!
muy buenos los cuentos
muy buenos los cuentos
muy lindo seve ke esun buen
muy lindo seve ke esun buen cuento sin palabras
:)
muy lindo si ke si:)
muy lindo si ke si:)
Muchas gracias por compartir
Muchas gracias por compartir el don de crear cuentos con tan bellas moralejas, me han sido muy utiles en mi trabajo, felicidades por tan linda labor!!att Marilyn Q.
Me gustó mucho el cuento para
Me gustó mucho el cuento para trabjar con los niños en clase.
Gracias por compartirlo.
sus cuentos son
sus cuentos son sorprendentes .admiro su creatividad Gracias por compartirlos
Cada dia que pasa me
Cada dia que pasa me sorprende que sean tan maravillosos estos cuentos. Sinceramente no se cuál elegir, la cuestión es esta....en mi profesorado me han pedido que haga un cuento para niños con capacidades diferentes, ya que estudio eso, y tenemos que hacer un cuento en donde se trabajen valores, y que mejor que representar unos de estos cuentos!!...la verdad que me encantan. QUisiera que me recomiendes alguno, para poder hacerlo.
Muchas gracias...y seguí brillando y haciendo sonreir a todos los que leemos estos cuentos.
Pues muchas gracias, pero yo
Pues muchas gracias, pero yo lo que haría sería animarte a que seas tú quien cree ese cuento... ¡no es tan difícil! sólo es ponerse y seguro que te queda estupendo :-))
Si no me haces caso y quieres que te recomiende alguno (si no me hiciste caso con lo primero tampoco me lo harás con esto, ¿no? :-)) podría recomendarte El día del silencio o El mejor robot. Ambos hablan sobre personas diferentes y personalmente me gustan.
Un saludo
gracias por tan maravillosos
gracias por tan maravillosos cuentos estoy ansiosa de que comienze el año escolar para recrear a mis alumnos, me pueden sugerir cuales son los mas adecuados para niños de siete años segundo grado felicitaciones
Sinceramente, mis
Sinceramente, mis felicitaciones por estos excelentes cuentos que nos aportas.
yo, particularmente, me permití la libertad de aplicarlos a gente.... digamos (adulta); los resultados han sido excelentes.
Mis felicitaciones mas sinceras
José Luis