Titín, el niño avispa
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Valentía y hacer frente a los abusos y el acoso escolar
Enseñanza
Aunque seamos más débiles podemos defendernos de quienes abusan aprovechando aquellas cosas a las que tienen miedoAmbientación
Un colegioPersonajes
Un niño y varios chicos abusonesAbajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Cuento
Titín volvía otra vez a casa sin merienda. Como casi siempre, uno de los chicos mayores se la había quitado, amenazándole con pegarle una buena zurra. De camino, Titín paró en el parque y se sentó en un banco tratando de controlar su enfado y su rabia. Como era un chico sensible e inteligente, al poco rato lo había olvidado y estaba disfrutando de las plantas y las flores. Entonces, revoloteando por los rosales, vio una avispa y se asustó.
Al quitarse de allí, un pensamiento pasó por su cabeza. ¿Cómo podía ser que alguien muchísimo más pequeño pudiera hacerle frente y asustarle? ¡Pero si eso era justo lo que él mismo necesitaba para poder enfrentarse a los niños mayores!
Estuvo un ratito mirando los insectos, y cuando llegó a casa, ya tenía claro el truco de la avispa: el miedo. Nunca podría luchar con una persona, pero todos tenían tanto miedo a su picadura, que la dejaban en paz. Así que Titín pasó la noche pensando cuál sería su "picadura", buscando las cosas que asustaban a aquellos grandullones.
Al día siguiente, Titín parecía otro. Ya no caminaba cabizbajo ni apartaba los ojos. Estaba confiado, dispuesto a enfrentarse a quien fuera, pensando en su nuevo trabajo de asustador, y llevaba su mochila cargada de "picaduras".
Así, el niño que le quitó el bocadillo se comió un sandwich de chorizo picantísimo, tan picante que acabó llorando y tosiendo, y nunca más volvió a querer comer nada de Titín. Otro niño mayor quiso pegarle, pero Titín no salió corriendo: simplemente le dijo de memoria los teléfonos de sus padres, de su profesor, y de la madre del propio niño; "si me pegas, todos se van a enterar y te llevarás un buen castigo", le dijo, y viéndole tan decidido y valiente, el chico mayor le dejó en paz. Y a otro abusón que quiso quitarle uno de sus juguetes, en lugar de entregarle el juguete con miedo, le dió una tarjetita escrita por un policía amigo suyo, donde se leía "si robas a este niño, te perseguiré hasta meterte en la cárcel".
La táctica dió resultado. Igual que Titín tenía miedo de sus palizas, aquellos grandullones también tenían miedo de muchas cosas. Una sola vez se llevó un par de golpes y tuvo que ser valiente y cumplir su amenaza: el abusón recibió tal escarmiento que desde aquel día prefirió proteger a Titín, que así llegó a ser como la valiente avispita que asustaba a quienes se metían con ella sin siquiera tener que picarles.
¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!
Un minuto para pensar...
Para hacer frente a quienes abusan hay que ser valiente ¿Crees que Titín habría podido realizar su plan si se hubiera dejado llevar por el miedo? Sin embargo, seguro que algo de miedo seguiría teniendo ¿cómo crees que lo venció? ¿Has vivido alguna situación parecida? ¿Qué tendrías que hacer y pensar para poder ser tan valiente?
Una buena conversación
A menudo actuamos como si las peleas fueran la única forma de resolver enfrentamientos serios, pero Titín encuentra salidas más ingeniosas. Cuéntale a tu hijo alguna ocasión en la que encontrases alguna salida original a un conflicto con otra persona y alguna en la que acabaras peleando, y comparad el resultado de las dos.
¿Y si pasamos a la acción?
En la escuela los abusones evitan atacer a los niños que son valientes y tienen muchos amigos. Para entrenar la valentía, haced un lista bajo un dibujo de Titín con las cosas que más miedo os den. Cada semana, elegid un miedo para tratar de vencerlo junto a alguno de tus amigos. Cuando acabéis con la lista, seréis más valientes y tendréis mejores amigos.
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
QUE BONITO CUENTO LA VERDAD
QUE BONITO CUENTO LA VERDAD
No m gusta porke esta muy
No m gusta porke esta muy mal.Es muy feo.
Este cuento convierte a la
Este cuento convierte a la víctima en agresor.
Realmente no esta agrediendo,
Realmente no esta agrediendo, se esta defendiendo previniendo a su agresor de hacerle algo malo.
Esto se llama persuasión.
creo que deben inculcar el
creo que deben inculcar el respeto y por medio de el se respetan todos, no con amenazas, eso no es armonico
La cuestion es que si tenemos
La cuestion es que si tenemos niños que tengan problemas similares y esperamos de ellos que enseñen a "los pegalones o abusivos" el valor de el respeto sera necesario la participacion de los padres (LA CUAL NO PODEMOS MANEJAR SIEMPRE) el cuento enseña a "enseñar" Respeto al niño por uno Mismo y evitar indirectamente que niños con sintomas de agresividad piensen que ese comportamiento tendra "CONSECUENCIAS" ... TE FELICITO Pedro Pablo tu labor y aporte son excelentes.
El cuento esta bonito, Tintin
El cuento esta bonito, Tintin solamente les hizo ver que no por ser peque;os debemos dejar que todo el mundo nos pisotee, el que dice que se ense;a al ni;o a ser agresor, ha sido agredido por alguien y no se ha defendido como lo hizo Tintin.