El robot desprogramado
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
Advertisement
¿Dónde empezar? Descarga la guía gráfica "Educar con cuentos", disfruta nuestros videocuentos y prueba Jakhu Cuentos, nuestra app de cuentos infantiles.
Valores
- Orden y solidaridad
Enseñanza
Cuidar las cosas y tratarlas bien es también una muestra de respeto por quienes no pueden disfrutarlas y las tratarían con ese cuidadoAmbientación
Una casa del futuroPersonajes
Un robot y un niñoAbajo tienes el texto del cuento y un enlace para descargarlo. Úsalo para trabajar el desarrollo emocional y cognitivo de tus niños o tu bebé, y ayudarte en tu labor de padre o madre
Cuento
Ricky vivía en una preciosa casa del futuro con todo lo que quería. Aunque no ayudaba mucho en casa, se puso contentísimo cuando sus papás compraron un robot mayordomo último modelo. Desde ese momento, iba a encargarse de hacerlo todo: cocinar, limpiar, planchar, y sobre todo, recoger la ropa y su cuarto, que era lo que menos le gustaba a Ricky. Así que aquel primer día Ricky dejó su habitación hecha un desastre, sólo para levantarse al día siguiente y comprobar que todo estaba perfectamente limpio.
De hecho, estaba "demasiado" limpio, porque no era capaz de encontrar su camiseta favorita, ni su mejor juguete. Por mucho que los buscó, no volvieron a aparecer, y lo mismo fue ocurriendo con muchas otras cosas que desaparecían. Así que empezó a sospechar de su brillante robot mayordomo. Preparó todo un plan de espionaje, y siguió al robot por todas partes, hasta que le pilló con las manos en la masa, cogiendo uno de sus juguetes del suelo y guardándoselo.
El niño fue corriendo a contar a sus padres que el robot estaba roto y mal programado, y les pidió que lo cambiaran. Pero sus padres dijeron que de ninguna manera, que eso era imposible y que estaban encantados con el mayordomo. que además cocinaba divinamente. Así que Ricky tuvo que empezar a conseguir pruebas y tomar fotos a escondidas. Continuamente insistía a sus padres sobre el "chorizo" que se escondía bajo aquel amable y simpático robot, por mucho que cocinara mejor que la abuela.
Un día, el robot oyó sus protestas, y se acercó a él para devolverle uno de sus juguetes y algo de ropa.
- Toma, niño. No sabía que esto te molestaba- dijo con su metálica voz.
- ¡Cómo no va a molestarme, chorizo!. ¡ Llevas semanas robándome cosas! - respondió furioso el niño.
- Sólo creía que no te gustaban, y que por eso las tratabas tan mal y las tenías por el suelo. Yo estoy programado para recoger todo lo que pueda servir, y por las noches lo envío a lugares donde a otra gente pueda darles buen uso. Soy un robot de efeciencia máxima, ¿no lo sabías? - dijo con cierto aire orgulloso.
Entonces Ricky comenzó a sentirse avergonzado. Llevaba toda la vida tratando las cosas como si no sirvieran para nada, sin cuidado ninguno, cuando era verdad que mucha otra gente estaría encantada de tratarlas con todo el cuidado del mundo. Y comprendió que su robot no estaba roto ni desprogramado, sino que estaba ¡verdaderamente bien programado!
Desde entonces, decidió convertirse él mismo en un "niño de eficiencia máxima" y puso verdadero cuidado en tratar bien sus cosas, tenerlas ordenadas y no tener más de las necesarias. Y a menudo compraba cosas nuevas para acompañar a su buen amigo el robot a visitar y ayudar a aquellas otras personas.
¡Vamos a trabajar el cuento, ahora que aún está fresco!
Un minuto para pensar...
Aún no existen los robots mayordomo, así que ¿te das cuenta de todas las cosas que hacen por ti las personas que te rodean, como cocinar, lavar, planchar...? ¿Crees que les cuesta trabajo hacerlo? ¿Cuál crees que sería la mejor forma de agradecérselo? ¿Podrías ayudar tú de alguna manera?
Una buena conversación
El desorden es causa de innumerables problemas y situaciones rocambolescas. Busca alguna historia divertida de tu vida provocada por la falta de orden y compártela con tu hijo. Cuéntale también alguno de tus trucos personales para ser una persona ordenada.
¿Y si pasamos a la acción?
El orden es una virtud muy importante que ayuda a estructurar los pensamientos y las prioridades. Podéis practicarla utilizando un baúl decorado con dibujos del robot mayordomo donde irán a parar todas las cosas que encontréis fuera de su sitio sin que nadie las esté usando. Solo se podrán sacar de él una vez a la semana para devolverlas a su sitio. Un sistema tan molesto como efectivo.
¿Te ha gustado el cuento?
Sí
No
Temas de este cuento
Otros cuentos aún más cortos
Como afiliados de Amazon ganamos dinero por las compras realizadas a través de este enlace
( afortunadamente, enviártelos no nos cuesta nada )
¿Prefieres buscar los cuentos, o utilizar los valores o personajes que contienen? También puedes hacerlo utilizando estos enlaces
buscar en la colección
Comentarios
ME PARECIO GENIAL TU CUENTO.
ME PARECIO GENIAL TU CUENTO. ESPERO SIGAS ESCRIBIENDO MAS Y QUE TU IMAAGINACION SIGA FLORECIENDO MUCHISISISISISIMOS AÑOS MAS.
GENTE COM TU ES LO QUE HOY EN DIA SE NECESITA
GRACIAS POR DELEITARME CON TUS CUENTOS.
TENGO 28 AÑOS Y AUN ME DIVIERTO LEYENDO ESTOS CUENTOS.
Estimado Sr Sacristan,
Estimado Sr Sacristan, felicidades y muchas gracias por sus cuentos, fantasticos!!!!!!!!!!
Excelente aporte para
Excelente aporte para trabajar en el aula. Saludos.
Los cuentos me parecen
Los cuentos me parecen maravillosos, son aplicables y apropiados a todas las edades. y proporcionan valiosas enseñanzas. Gracias por tan valioso aporte a la enseñanza
Maria D.
excelente, se lo voy a leer a
excelente, se lo voy a leer a my hijo,el cual presenta en ocaiones conductas parecidas a la del niño del cuento. por sierto hasta el nombre es similar mi hijo se llama richard.
exelente cuento es lo que
exelente cuento es lo que buscaba mil felicitaciones sigan escribiendo
DE GRAN AYUDA PEDAGÒGICA
DE GRAN AYUDA PEDAGÒGICA FORMATIVA.
MUY EXCELENTE, FELICITACIONES!